domingo, 20 de noviembre de 2011

TORNEO GRAN SLAM

La final del Gran Slam fue el torneo mas fuerte del los últimos meses, se celebró en las ciudades de Sao Paulo y Bilbao, desde el 26 de Septiembre al 11 de Octubre, se jugó a doble vuelta y a un ritmo de 90 minutos para las primeras 40 jugadas, mas 60 minutos a partir de la jugada 40 con un incremento de 30 segundos tras dicha jugada. El sistema de puntuación fue de 3 puntos por partida ganada y 1 punto por partida tablas.

La nómina de jugadores estaba formada por los tres primeros del ranking mundial (Carslen, Anand y Aronian) mas el 7º (Ivanchuk), el 12º (Nakamura) y el 28º (Vallejo), conformando un promedio de 2780 puntos de Elo.

El sistema de puntuación hizo que más de la mitad de las partidas tuvieran definición, siendo tablas solo el 46,7% de las mismas. Las blancas ganaron en un 40% y las negras en un 13,3%, dándose el caso curioso de que todas las victorias de negras se dieron en la primera vuelta.

El torneo comenzó con un fuerte sprint del irregular Ivanchuk que obtuvo tres victorias y un empate en las cuatro primeras rondas sacando por tanto 10 puntos, con lo que doblaba la puntuación de sus mas inmediatos seguidores, cerrando la tabla Carlsen y Vallejo con tres puntos.

El momento de inflexión estuvo en la quinta ronda donde el joven noruego y número uno mundial, derrotó con negras a Ivanchuk, iniciando así una recuperación que culminó en la penúltima ronda donde llevando las piezas blancas volvió a derrotarle, acabando el torneo empatados a 15 puntos. El desempate se dirimió en dos partidas a cuatro minutos con tres segundos de aumento por jugada que acabó ganando Carlsen.

Excelente torneo de Ivanchuk que si bien tropezó con Magnus ganó los maches individuales a Anand, Aronian y Nakamura. Buen torneo del Carlsen, ya que ganó, pero todo su merito consistió en ganar por 2-0 el match a Chuky, ya que empató el resto de los maches.

Anand tampoco hizo el mejor torneo de su vida y de no ser por su victoria sobre Vallejo por 2-0 su clasificación hubiera sido desastrosa para todo un campeón del mundo, ya que perdió los encuentros con Ivanchuk y Aronian y empató con Magnus y Nakamura.

Aronian y Nakamura hicieron un torneo parejo y no muy brillante, si bien Aronian por su Elo debió hacerlo algo mejor y Naka, a pesar de todo, aún ganó un poquito de Elo.

Vallejo, por último, fue la victima propiciatoria del torneo que lógicamente le venía un poquito grande, perdió muchos puntos por apuros de tiempo, si bien sus victorias sobre Carlsen, Ivanchuk y Nakamura justifican plenamente la participación en el evento y solo cedió 4 puntos de Elo.

Todo el torneo fue tenso, la mayoría de las partidas llegaron a los apuros en la jugada 40. Y si bien Vallejo e Ivanchuk tienen bastante tendencia a dichos apuros, tambien se vieron afectados Carlsen y Nakamura (que pasa por ser un gran experto en rápidas), que contra Vallejo el primero se dejó una pieza y el segundo perdió por tiempo.

Las partidas no fueron muy largas ya que solo una pasó de las setenta jugadas, otra de las sesenta jugadas y cuatro de las cincuenta; no obstante, todas las partidas tablas lo hicieron en posiciones de final de partida con escaso material y técnicamente sentenciadas a dicho resultado.

En cuanto a las aperturas utilizadas, las blancas empezaron el juego con peón de rey en 8 ocasiones, frente a las 18 veces que lo hicieron con peón de dama (alguna por inversión saliendo de Cf3), jugándose 3 inglesas y 1 Pirc. 
- Las tres Berlinesas y las dos españolas cerradas acabaron en tablas, las cuatro restantes con peón de rey acabaron con definición tres para el negro y sólo una para el blanco. 
- Con peón de dama el resultado fue +8-1=9, ganando las blancas los dos gambitos aceptados y dos eslavas (las otras tres fueron tablas). 
- La Pirc la ganó el blanco y las tres inglesas fueron ganadas dos por el blanco y una por el negro. 
  Resumiendo, este torneo hay que apuntárselo al peón de dama y en general los jugadores han usado en muchas ocasiones de variantes poco usuales intentando sorprender a sus contrarios.

Dentro del apartado de las partidas diremos que la relación de jugadas no expresa más que la sucesión de posiciones vividas en el tablero, sin que indiquen la verdadera lucha llevada a cabo en las mismas y que quedó reflejada más por la situación de los tiempos de juego, así muchas posiciones igualadas se vivieron con verdadera tensión y posiciones ligeramente ventajosas para un bando u otro vivieron la tensión entre cómo encontrar la forma de realizar una ventaja por parte de uno y las técnicas de escapismo de su contrario cuando los relojes obligan a realizar muchas jugadas en pocos minutos.

Resumiendo un torneo mas bonito de ver que de reproducir.

Para acabar, vamos a comentar, como una nueva entrada, las victorias de Ivanchuck sobre Nakamura en la ronda 6ª y la de Aronian sobre Anand en la ronda 9ª. Como en el Blog no se puede emparejar los comentarios con la reproducción de la partida, he incluido bastantes diagramas a fin de poder seguir la partida, no obstante, lo mejor, es coger un tablero y seguir la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario